Galería


La Mojonera de Cruz de Palou, en Playas de Rosarito, Baja California.

La mojonera de Cruz de Palou, se marco el 20 de Agosto de 1773.

En las fechas memorables para Rosarito, destaca el hecho histórico que realizó Francisco Palou un 20 de agosto de 1773, al marcar lo que pudiéramos llamar la Primera Frontera de las Californias.

 

Cabe decir que antes de esta fecha, el 7 de abril de 1772 se firmó un concordado por medio del cual, los jesuitas que habían tenido la administración de las misiones en la Antigua o Baja California, y la Alta California, cedían en favor de los dominicos al sur del arroyo de Los Médanos, y de los franciscanos al norte de ese punto que aunque no se ha precisado con exactitud, se le reconoce al área como la Mojonera de Palou.

 

Citamos un documento de Palou, y aunque el mismo texto lo han citado diversas fuentes, nos referimos a la Historia de la Antigua o Baja California, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (1972).

 

El 19 de agosto de 1773, después de dos meses y 25 días de camino “llegamos al lugar determinado por el Concordato, aprobado por el Real Consejo de Indias y por su excelencia que viene a delimitar el final del territorio de los reverendos padres dominicanos y el principio de las misiones del colegio de San Fernando. Hice traer con nosotros una cruz, que fue construida el día de ayer, con madera de un aliso del Arroyo de San Juan Bautista, habiéndole mandado inscribir: división de las misiones de nuestro padre Santo Domingo y de nuestro padre San Francisco, año de 1773.

 

Levantamos la cruz junto con grandes rocas que se encuentran a la orilla del camino, quedando estas, como a propósito, en un verdadero pedestal. Mientras se realizaba esta tarea, cantamos con extraordinaria alegría Te Deum Laudamus, dando gracias a Dios Nuestro Señor por nuestro arribo a la tierra de nuestro destino.

 

La Santa Cruz no fue colocada en el punto de la Sierra Madre que termina antes de llegar a la costa, como indica el Concordato, porque dicho punto está a más de tres leguas del camino, el cual termina antes de alcanzar la playa, y porque este final montañoso, a juicio nuestro, de los soldados y el sargento quienes estaban familiarizados con el camino, está en línea con este punto, distante 5 leguas del Arroyo de San Juan Bautista y cerca del puerto de San Diego; así la Cruz marca la frontera donde empieza a bajar hasta una cuesta muy empinada de tierra Baja, para entrar al lugar llamado “De los Médanos”, donde hicimos campamento el 20 de agosto.

 

Cabe decir que para las relaciones transfronterizas, la relación San Diego-Tijuana-Rosarito adquiere mayor relevancia porque esta parte de la historia, y la actual vida cotidiana, se realiza en los territorios ancestrales de la Nación Indígena Kumiai.



TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- Ignacio Verdier Mazzara, sacerdote de esta ciudad y originario de Uruguay, redescubrió “La mojonera de Palou”, ubicada en la zona de La Misión, en Playas de Rosarito la cual se remonta a más de 240 años. Se trata de un camino trazado por Fray Junípero Serra en sus escritos, además detectó  otra zona en donde podría estar la verdadera “mojonera”, la cual llamó de “San Francisco”.

 

Esta mañana, el religioso realizó una exposición sobre el tema, durante la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanense (Fociti),  en la cual explicó que una mojonera o como en este caso, una roca es un punto o marca, que indica o divide una zona  geográfica; ésta según  advirtió sirve para recordar que no somos los primeros que hemos llegado aquí, siendo todos en conjunto parte de una historia.

 

Cuestionado sobre sus investigaciones, recordó que en un lapso de seis meses de caminar,  localizó otra roca que podría ser la que hace más de 200 años le sirvió de referencia a Junípero Serra,  para describir su paso por la Baja California, la cual llamó de San Francisco, ya que lo hizo en vísperas de la designación del Papa Francisco y por haber sido Franciscano el Fray responsable de las escrituras en cuestión.

 

En su plática, el Padre precisó que siguió los senderos relatados en los antiguos escritos no publicados de otros, que también intentaron localizar la roca 7 y que narraron como Fray Junípero, vivió aquellas andanzas por montes y laderas, dijo que juntó la geografía y la historia, además de su experiencia interna, para poder seguir las huellas y los pasos ya caminados.

 

La roca señalada, se ubica sobre la mesa conocida como “El Descanso”, en el poblado La Misión en Playas de Rosarito, desde la autopista se pude apreciar ya que se le montó una cruz por parte de otros historiadores.

 

La que el religioso localizó, al igual que la ya descubierta, tiene como señas particulares, según lo descrito una abertura en medio y está situada a la entrada del paraje conocido como los “Médanos”.

 

Dijo que podría tratarse de la que en realidad vio y de la cual escribió Fray Junípero, ya que en sus pasajes existen muchas coincidencias, así como muchas imprecisiones, como el uso de unidades de medidas que solo las pudieron hacer observando.


oFICINAs    DE    VENTAS

TIJUANA:

Ave. Paseo de Los Héroes No. 10001 L-17

Zona Río, Tijuana, B. C.

Tel. Mex: (664) 400-1574

From USA: (619) 400-6887 

E-mail: lotesbaja@gmail.com

ROSARITO:

Kilómetro 38.5 Carretera Libre Tijuana-Ensenada

Fraccionamiento San Rafael, Playas de Rosaroto, B. C. 

Tel. Mex: (664) 400-1574

From USA: (619) 400-6887 

E-mail: lotesbaja@gmail.com